Los judiciales bonaerenses le rindieron homenaje a quien fuera Secretario General de la departamental Mar del Plata. Falleció el viernes en España.
LA PLATA (Corresponsalía).- Los trabajadores afiliados a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rindieron homenaje a José María “Pepe” Verde, quien falleció en Barcelona el pasado viernes.
En su página web, recordaron a quien siendo Secretario del Tribunal de Menores, ocupó el cargo de Secretario General de la departamental Mar del Plata de la AJB hasta el 29 de abril de 1976, fecha en la que fue exonerado del Poder Judicial bonaerense a través de la aplicación de la “Ley de Prescindibilidad” implementada en el empleo público por la última dictadura cívico militar contra militantes políticos y sindicales.
En julio de 1977, Verde fue secuestrado junto a su esposa en su domicilio y conducido al centro clandestino de detención “La Cueva”, durante la tristemente célebre “Noche de las Corbatas”. Tras ser liberados, fueron forzados al exilio, siendo Barcelona su destino, ciudad donde vivió junto a su familia hasta el momento de su fallecimiento.
Desde la AJB recuerdan que: “la omisión de investigar el secuestro ilegal de ‘Pepe’ Verde es uno de los hechos -aún impune- que integran la imputación al juez marplatense Pedro F. Hooft por la comisión de delitos de lesa humanidad, por los que se encuentra procesado por la Justicia Federal”.
Junto a los abogados Alais, Candeloro, Arestín, Fresneda, Centeno y Moreno -entre otros-, Verde integró esa generación de abogados identificados con la defensa de los intereses de la clase trabajadora y, en su caso particular, a través de su militancia gremial en la Asociación Judicial Bonaerense.
“El fallecimiento de José María Verde no borrará de nuestra memoria histórica como judiciales y como trabajadores y trabajadoras, la emblemática figura de un militante que es ejemplo para las generaciones presentes y futuras de nuestra organización. ¡Hasta siempre, Compañero!”, indicaron los judiciales sobre el fallecimiento de una figura emblemática para la lucha de los trabajadores que dejará una huella en la historia gremial.